Quickribbon mersey-beat: RINGO STARR - Y Not

RINGO STARR - Y Not


El ex-Beatle por fin ha perdido el miedo (si lo tuvo alguna vez) y, ¿por qué no?, ha producido él mismo su nuevo disco. 14 discos después (los que componen su discografía en solitario) se ha decidido y ha tomado las riendas en éste, su reciente Y Not. Ya en en Liverpool 8, su anterior trabajo, coprodujo con Mark Hudson y David A. Stewart, pero ha sido en esta ocasión en la que él solo se ha convertido en el responsable del sonido final del disco. Y a decir verdad, lo que se dice solo, no ha estado. Como siempre, ha sabido rodearse de un buen elenco de músicos. Entre ellos el mismísimo Paul McCartney, Joe Satriani, un Eagles, un Eurythmics, Joss Stone, Ben Harper y otros.

Aunque solo hayan pasado dos años de aquel Liverpool 8, el salto cualitativo en este Y Not es evidente. Al parecer este es el disco más personal de Ringo Starr y haber asumido el reto le está trayendo buenos resultados, como demuestran los comentarios de la crítica especializada que lo califica como el mejor de su carrera en solitario.

"Yo era el que menos participaba en la producción de las grabaciones de Los Beatles. Y en mis discos anteriores en solitario he trabajado con algunos otros grandes productores como Richard Perry, Arif Mardin y Don Was. Así me pareció que era la forma en que debía ser, pero ahora quise entrarle al juego. Es una cuestión de confianza, supongo”, declaró Ringo Starr a la revista Rolling Stone. “Y Not es realmente otra forma de decirme: sí puedo”, recalcó en la misma publicación.

En el tema elegido como primer single, Walk With You, ya aparece la colaboración de Paul McCartney. También toca el bajo en Peace Dream y hace coros en The Other Side of Liverpool .
La aportación de McCartney en Y Not es la segunda que hace para su amigo Ringo, desde 1988, cuando participó en Vertical Man . “Paul participó en los Grammy (en 2009), por lo que me visitó en mi casa de Los Angeles. Mientras tocaba el bajo en Dream Peace, de repente, le vino una idea. ‘Dame los auriculares. Dame un par de latas’, me dijo. Tomó el micrófono y entonces se inventó esa parte que sigue mi voz, ¡no puede haber nada mejor! La canción se hace más grande y más completa”, relató Starr a la revista Rolling Stone . "Es por eso que es un genio y un bajista increíble, no hay duda”, dijo el legendario baterista, que divide su tiempo entre sus casas de Mónaco, Los Ángeles (Estados Unidos) y el Reino Unido.


Otras colaboraciones importantes pasan por el famoso Joe Satriani que pone su guitarra en Fill In the Blanks , tema que abre Y Not. El guitarrista Joe Walsh, componente de los Eagles y amigo de Ringo desde hace décadas, también está en el álbum. Ben Harper, considerado uno de los mejores músicos de la última generación también ha aportado su voz al disco.

La nota más singular es la aparición de Richard Marx ¿Alguien se acuerda de él? Pues el cantante, que conoció sus mejores días a finales de los años 80 con temas como Should´ve Known Better y Right Here Waiting, vuelve a dar de qué hablar pues es otro de los invitados de Y Not.

Y quedan otros nombres ilustres que se apuntaron con Ringo Starr en el Y Not . Aparecen el compositor, arreglista y músico Van Dyke Parks –con quien Ringo compuso el sencillo Walk With You –; Benmont Tench – de Tom Petty and the Heartbreakers–; la cantante inglesa Joss Stone –que en el 2007 llegó al número uno en la listas de sencillos con Tell Me What We're Gonna Do Now – canta en Who's Your Daddy y también se sumó el Eurythmics, Dave Stewart.

En fin, que parece que al bueno de Ringo le da por autoafirmarse ahora, cuando el próximo 7 de julio cumple nada menos que 70 años. Y, ¿por qué no?

No hay comentarios: