Quickribbon mersey-beat: El submarino de los Beatles se mete en la escuela

El submarino de los Beatles se mete en la escuela


Esta es la actividad escolar que realizaron el año pasado los alumnos de 5º de primaria del CEIP. La Dehesa del Príncipe (Madrid) :

"The Beatles: Yellow Submarine "

Alumnos de 5º de Primaria. Asignatura: inglés.

Entorno de uso de las TIC: aula informática.
Modelo didáctico: Realización de diversas actividades con el programa Clic ante el ordenador.

El proyecto The Beatles ha sido diseñado con el programa Clic y las actividades de asociación han permitido a los alumnos conocer a los componentes del grupo con sus fotos, para después identificarlos en una sopa de letras y un crucigrama.

Para comenzar el proyecto en el aula, se han presentado de forma gráfica algunos aspectos de la vida de los Beatles, junto con sus firmas como dato curioso.

Con varios puzzles se ha reconstruido la carátula de uno de sus discos, una fotografía del club The Cavern, donde empezó a tocar el grupo, y la entrada de un museo de Liverpool dedicado a estos cantantes.

Por parejas, se ha escuchado, leído y cantado Yellow Submarine para rellenar huecos completando un texto de la canción, para unir fragmentos de la canción con el texto que corresponda, así como para identificar verbos en presente y pasado.

Objetivos
Los objetivos abordados en el proyecto han sido:
1. Conocer algunos aspectos de la vida y obra de The Beatles, mediante la lectura de textos cortos.
2. Cantar con una pronunciación adecuada la canción Yellow Submarine.
3. Escuchar fragmentos de canciones, uniéndolos con el texto correspondiente.
4. Resolver sopas de letras, puzzles y crucigramas con la información expuesta.
5. Repasar algunas formas verbales en pasado y presente en inglés.
La metodología ha sido activa y se ha desarrollado a través de dos partes:

1. The Beatles life:
–Se exponen los nombres de los componentes del grupo con sus imágenes para que los reconozcan.
–Deberán identificar la imagen de los componentes del grupo con su nombre, siguiendo el esquema de la anterior actividad.
–Sopa de letras: tendrán que buscar el nombre de los componentes de The Beatles. Si los aciertan, aparecerá la imagen del cantante correspondiente.
–Puzzle: reconstruirán la carátula de uno de sus discos.
–Reconstruirán una fotografía del club The Cavern donde empezó a tocar el grupo en Liverpool.
–Con dos actividades se presenta de forma gráfica algunos aspectos de la vida de The Beatles junto con sus firmas como dato curioso. Tendrán que leer atentamente para luego poder responder al crucigrama.
–Crucigrama: con la información hasta ahora recibida deberán completarlo. Se incluye sonido e imágenes.

2. Yellow submarine:
–Con dos pantallas informativas se introducen las actividades de este nuevo apartado del proyecto. La primera informa de la fecha en la que fue grabada la canción y en la siguiente la podrán escuchar y leer.
–Se escuchará, leerá y cantará la canción Yellow Submarine. Luego se completará un texto.
–Se reconstruirá un disco de esta canción, se identificarán verbos en presente y pasado y se hará clic en las fotografías de los cantantes para escuchar fragmentos de la canción; seguidamente lo unirán al texto que corresponda.
Los criterios de evaluación han sido, entre otros: pronunciación correcta del vocabulario y las expresiones trabajadas, pronunciación adecuada de la canción Yellow Submarine, resolución de las sopas de letras, puzzles y crucigramas con la información expuesta, manejo del programa Clic.

No hay comentarios: