Quickribbon mersey-beat: The Beatles Anthology I

The Beatles Anthology I



The Beatles Anthology es basicamente un intento de reunir muchas (si no todas) de las grabaciones que los fans de los Beatles han estado buscando por todas partes durante años. Tomas falsas, canciones que se dieron a otros, versiones alternativas o incluso grabaciones caseras y de demostración (demos). Casi todas fueron filtradas a empresas que sacaron grabaciones piratas. Además, los tres Beatles que quedan, han completado algunas demos de Lennon para presentar nuevas canciones al mundo

Sin embargo, The Beatles Anthology I es un album que debe comprarse una vez se tenga todo lo demás. Lo GENUINO es lo que se encuentra en los 13 LPs, los singles y los EP (albumes con 4 canciones) -estos últimos en los CD Beatles Past Masters I y II. Personalmente, creo (como Paul) que la canción Free as a Bird es maravillosa. Lo que no sé, es si lo pienso porque ya tengo oido todo el resto con anterioridad.
 
        CANCIONES DISCO 1
  • Free as a bird: Probablemente, la canción más esperada de la serie. Un tema muy interesante de John, grabado como demo, fue completado por los otros Beatles. Lamentablemente, la demo con la que se partía no era de muy buena calidad, pero no os preocupeis. No afecta al producto definitivo en absoluto, salvo que podríamos haber disfrutado de una mejor voz de John Lennon. En la grabación se han tenido que superponer voces para taparla en ocasiones (recordemos que John no esperaba que esa grabación que hizo fuera a ser lanzada como single).
    Probablemente, mucha gente no esté de acuerdo conmigo en esto. La canción es muy buena y ciertamente revive a los Beatles. El tiempo ha hecho más marcadas la guitarra de George y el resto de las guitarras suenan muy diferente a lo que solían sonar en los discos de los Beatles (mucho mejor debido a los avances de la técnica). De todas maneras, tanto el bajo como la batería son lo que eran, sin mencionar el piano que fue grabado hace 18 años por John. Probablemente si la hubiera producido George Martin (su productor habitual) la batería de Ringo no hubiera sido tan predominante... pero las armonías vocales son increibles. Es una manera fantástica de que los Fab4 vuelvan a la carga.
  • That'll be the day: Grabada en el Phillips sound recording service en 1958 (un lugar cuyo dueño era un tal Phillips, no os confundais con el nombre), la calidad de sonido es impresionante si se tienen en cuenta los años que han pasado y el equipo que se usó. La canción es el éxito de Buddy Holly, y junto con John, George y Paul tocaron John Lowe al piano y Colin Hanton la batería.
  • In spite of all danger: Esta aun no la había oido. Una balada lenta muy interesante con un estilo un tanto country. Escrita por Paul y George. Muy buenas segundas voces que revelan lo que los Beatles podían hacer incluso en aquel entonces. Una joya.
  • Hallelujah I love her so
  • You'll be Mine: Estas dos canciones fueron grabadas en casa de Paul con un magnetofón prestado (tal y como el mismo explica) en 1960. La calidad es mucho más pobre que en las grabaciones anteriores. You'll be Mine es con toda seguridad la mayor novedad de las de este bloque, y nos muestra a los Beatlkes pasándoselo en grande grabando esta canción al estilo de los Ink Spots. John añade una sección hablada con la que me reí mucho. Me recordaba al Love Me Tender de Elvis y no se por qué.
  • Cayenne: Grabada de la misma manera que You'll be Mine es un tema instrumental de Mccartney. Curiosa al menos.
  • My Bonnie: Los Beatles tocaron en Hamburgo (Alemania) alrededor de 800 horas en directo (según Lewishon). Durante sus visitas, se les contrató como banda para acompañar a Toni Sheridan. Esta canción que ya fue editada por Polydor, no es de gran interés ya que es el propio Sheridan el que canta. Sin embargo, el acompañamiento corre a cargo de los Beatles. Este single, es el que hizo que Brian Epstein fuera a ver a los muchachos a The Cavern Club. La calidad de la grabación parece que está algo mejorada comparada con mi copia anterior de Polydor en todas las canciones (especialmente la batería).
  • Ain't She sweet: Grabada en la misma sesión que My Bonnie, el que canta esta vez es John. Una versión interesante.
  • Cry for a Shadow: La única composición Harrison-Lennon que se conoce hasta la fecha. Se ha dicho que se trata de uno de los dos temas instrumentales de la carrera de los Beatles junto con Flying (Magical Mistery Tour) se supone que es una sátira sobre las canciones de The Shadows. Por supuesto que ahora tendríamos que hacerle sitio a Cayenne (OJO, considerando solo grabaciones de sellos OFICIALES).
  • Searchin': El 1 de Enero de 1962, Brian Epstein les consiguió una audición a los Beatles. Meses antes de que se acercaran a Parlophone (de hecho EMI ya les había rechazado) se metieron en el estudio para grabar lo que se ha dado en conocer como "Decca Recordings" También han sido estos editados con anterioridad. Uno de las canciones que no se habían editado (aunque sin contar esto a grabaciones pirata) era este Searchin' original de The Coasters. La calidad es sin duda perfecta.
  • Three Cool Cats: También de los Decca Recordings, esta es una de mis favoritas de los Beatles pre-EMI. George convierte en un clásico esta canción de Leiber-Stoller (y que también grabaron The Coasters)
  • The Sheik of Araby: Tan encantadora como la anterior, esta canción es probablemente una de las más desternillantes que los Beatles hayan interpretado nunca. Algo le dice al oyente lo que los Beatles se imaginaban era el transfondo de la canción. Otra de las canciones que salieron de aquel día de Año Nuevo.
  • Like Dreamers do: La primera canción que aparece aquí de las "regaladas". Aunque los Beatles fueron capaces de mantener un ritmo de casi 2 LPs por año y al mismo tiempo crear singles diferentes y sus caras B, regalaron algunas de sus canciones a otros artistas. Al principi o a aquellos que estaban en NEMS Enterprises (la empresa de Brian Epstein) y más tarde a lo que pertenecían a Apple. Afortunadamente, los Beatles usaban demos de estas canciones para enseñarlas o las grababan incluso con la intención de incluirlas en algú n LP. Like Dreamers Do fue cantada por The Applejacks. Aunque casi cualquier fan de los Beatles prefiera las versiones de los Fab4, la verdad es que estas podían aun haber sido mejoradas, ya que tan solo eran demos. La canción tampoco apareció en el LP de las "Decca Recordings". Es ciertamente NUEVA si no la habeis oido antes.
  • Hello Little Girl: Otra de las canciones de Decca que no apareció en el LP (por razones obvias de Copyright. Decca tenía los derechos de la audición, pero no los de las canciones de McCartney-Lennon que allí se cantaron). Sin embargo eso no impidió que muchos de nosotros la tuviéramos. Un éxito de The Fourmost, debe tomarse como una sóla toma en una audición en estudio (he leido que la versión de los Fourmost es mejor que esta, aunque todo es discutible). Tambien oficialmente esta canción es NUEVA. Un placer escucharla.
  • Besame Mucho: Los Beatles tan solo cantaron dos veces algo en español, y la verdad es que no fue mucho. La primera de ellas es el Besame Mucho. Aunque Paul solo canta el título en la lengua hispana, no lo hace con mal acento. Aquellos que conozcan alguna de las versiones originales se darán cuenta de la facilidad de los Beatles para transformar una melodía. La otra canción en la que los Beatles mencionaban algo en español, fue Sun King (Abbey Road) en la que se mezclaban palabras de diferentes idiomas. Fijaros sobre todo en los "cha-cha-pum" del Besame Mucho, que tienen especial gracia. Por cierto, la versión más conocida de esta canción, la grabaron los Beatles en la sesión con la Decca. Sin embargo esta grabación data de su primera visita a Abbey Road (grabada en su primera visita al estudio). La calidad es mayor, aunque las segundas voces de la versión de la Decca se echan en falta.
  • Love Me Do: La primera versión del Love Me Do con Pete Best a la batería. También grabada en la primera visita a Abbey Road esta canción fue decisiva. A George Martin no le gustaba nada la manera de tocar de Pete Best y les instó a los Beatles a que cambiaran de batería (cosa que ellso mismos estaban pensando en hacer). Una sesión posterior con Ringo a la batería tampoco convenció a Martin (de ahí que Andy White tuviera su oportunidad histórica de tocar en el primer single de los Beatles y Ringo conformarse con la pandereta). Esta versión nunca había visto la luz y es seguramente la última grabación de Best con los Beatles. La canción parece ligeramente más lenta que las otras dos y la armónica es más sencilla. Y puede que tenga prejuicios, pero uno echa ciertamente en falta la batería "metrónomo" de Ringo (Best está lamentable). De ahí que los Beatles no hubieran podido ser los Beatles sin Mr. Starkey.
  • How Do you Do it?: George Martin pretendía que este fuera el primer single de los Beatles, aunque la canción no fuera suya. A los Beatles no les gustaba y pese a ello adaptaron la canción y la tocaron. Y debo decir que me encanta el producto final. Una vez más una canción "inédita". La calidad es mucho mejor que en cualquier otra copia que haya podido oir.
  • Please Please Me: También grabada en la sesión con Andy White, también se echa en falta a Ringo (¿os lo podíais imaginar?) Ligeramente diferente es el bajo al comienzo de la canción, no hay armónica y las segundas voces son algo distintas. Es curioso, pero no vital para vuestra colección.
  • The One After 909: La eterna canción de los Beatles. Una de las canciones mas tempranas de John y una de las últimas en ser grabadas (para el album Let It Be). Aquí se presenta una sucesión muy interesante de tomas, con discusiones entre los Beatles entre ellas, y una pista final en la que se forma la canción completa a partir de dos tomas incompletas. Es interesante, incluso para compararla con la versión posterior.
  • Lend Me your Comb: Sacada de las grabaciones en la BBC, la canción no fue editada en el doble CD del año pasado. Es la primera vez que logro escuchar esta canción por los Beatles en una grabación de calidad decente. Una versión muy agradable.
  • I'll Get You: Una de las oportunidades de poder ESCUCHAR a los Beatles tocando en directo. Las fans son lo suficientemenete amables como para no chillar demasiado fuerte durante la canción y la calidad es lo suficientemente buena para una audición relajada. Grabada en el London Palladium en 1963.
  • I Saw Her Standing There
  • From Me To You
  • Money
  • You've Really Got a Hold On Me
  • Roll Over Beethoven
    Cinco canciones que fueron grabadas para la radio sueca en 1963, poco después de la actuación anteriormente comentada. Aparentemente el programa era con público. Las priemras dos canciones son bastante parecidas a las versiones que todos conocemos. Sin embargo, Money tiene ese pequeño algo que la hace una versión interesante. You've Really Got a Hold On Me es también bastante similar a la versión del disco, aunque las segundas voces se oyen algo menos. Roll Over Beethoven da la impresión de que está tocada más deprisa en este directo y que tiene algunos cambios en el ritmo hacia el final, además de nuevas armonías vocales. Una versión muy buena.
    CANCIONES DISCO 2
  • She loves You
  • Till There Was You
  • Twist and Shout
    Estas tres canciones fueron cantadas en la famosa aparición de el "Royal Variety Show". Son muy similares a las que aparecen en los albumes, demostrando lo frescos que eran los Beatles en aquellos primeros LPs, pudiendo ser reproducidos con exactitud en los directos solo por ellos cuatro (pensad en el número de músicos que se necesitan hoy en día para que los conciertos se parezcan a los discos). No se puede uno perder el "Twist and Shout" donde John hace su famosa petición a la gente que se sienta en los asientos caros (incluida la reina) que "hagan sonar las joyas"
  • This Boy
  • I want to Hold Your Hand
  • Moonlight Bay
    Todas ellas grabadas en "The Morecambe and Wise Show" (el show cómico más popular de la época). Las dos primeras son bastante similares a las versiones que puede que ya ocnozcais, mientras que Moonlight Bay es parte de un número cómico en el que los Beatles se unen a Morecambe y Wise. Simplemente curioso, aunque musicalmente carece casi de cualquier interés.
  • Can't Buy Me Love: Toma alternativa de Can't Buy Me Love. El solo de guitarra ha sido tomado en la mezcla de la toma 1 (la toma 4, que fue la definitiva, también es distinta) Las voces que hacen John y George también cambian respecto a la versión original, y tengo serias du das de cual prefiero (los "aaaaaaah, love me to" son simplemente exquisitos) Si os gusta la canción (que sé que sí) os encantará. Curiosamente, Paul se equivoca en la letra y esto invalida la toma, aunque no pierde su valor pese a ello.
  • All My Loving: Grabada en la histórica aparición en el show de Ed Sullivan, que catapultó a los Beatles en EEUU. La calidad es lo suficientemente buena (si, sin gritos) para que haya podido ser incluida aquí. Demuestar que los Beatles eran muy buenos músicos de directo.... siempre que pudiesen oirse tocar. La canción se parece a la grabada en estudio.
  • You Can't Do That: Casi no hay diferencia con la versión publicada anteriormente. Nada de especial salvo que es un agran canción.
  • And I Love Her: Versión bastante diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar y de hecho mucho más viva. Se nota más la batería y hay una guitarra bastante extraña de George arpegiando, que incluso llega a molestar. No es la mejor de sus versiones... la canción acabó siendo mucho mejor, siendo esta una toma temprana.
  • A Hard Day's Night: Ligeramente diferente de la definitiva toma 9, esta es la toma 1. La primera cosa que salta a la vista (o al oido) es que Paul canta "feeling you holding me tight, oh! through the night" (no se menciona el to the night en la versión definitiva). Los Beatles rien mientras graban, sabiendo que la toma no va a ser buena. El solo de guitarra que aqui aparece se sustituyó luego por uno de piano de Georg e Martin.
  • I Wanna Be Your Man
  • Long Tall Sally
    Estas dos canciones (y las dos siguientes) se grabaron en los estudios IBC para un especial de televisión. Nada especial que las haga muy diferentes de las versiones que ya conocemos.
  • Boys: De la misma grabación en la IBC, esta versión de Boys es digana de ser oida, con los "wop Shuas" de los Beatles mucho más claros que en la grabación de EMI.
  • Shout!: Esta canción parece ser que no fromaba parte del repertorio de los Beatles en sus inicios. De hecho esta es la única grabación de la misma que se conoce. HAY QUE TENERLA. El video de estas grabaciones, tambien está disponible y se llama The Beatles LIVE! Ready, Steady, Go!
  • I'll be back: ¡¡¡¡De lo más sorprendente!!!! I'll be back era un vals. Compruébalp en esta primera toma. Sin embargo, John se dio cuenta de que era demasiado difícil de cantar (no le culpo) y decidió tocarla en 4/4. La siguiente toma de hecho ya tiene ese compás aunque la voz es algo distinta que en la versión definitiva.
  • You Know What To Do: ¡¡ESTO si que es una canción perdida!! La segunda composición de Harrison You know what to do aparece aquí. Casi nadie (por si hay algún genio por ahí) sabía de la existencia de esta canción, hasta que se abrió una caja de cinta sin etiquetar en EMI y sacaron esta canción. Solo guitarra, bajo y pandereta y una grabación muy clara. ¡¡¡Simplemente fantástico!!!
  • No Reply: Demo que se hizo para dársela a Tommy Quickly. No se sabe quien toca la batería (no es Ringo). Como características, podemos destacar frente a la versión final las voces de Paul a lo largo de la canción. Simplemente curiosa.
  • Mr. Moonlight: Toma diferente a la de Beatles for Sale (que se grabó meses despues). Esta es una mezcka de dos tomas diferentes con un extraño solo de guitarra de George que tica en el puente de su guitarra, y alguien que da aullidos por detrás.
  • Leave My Kitten Alone: Otro de los temas que hace que Anthology merezca la pena. Esta versión de Leave My Kitten Alone fue consideraeda en diversas ocasiones como un futurible nuevo single de los Beatles (no se suponía que se grabaría un Free As a Bird) y también se ha pirateado en muchas ocasiones. Sin embargo, la calidad de dichas copias no se podía comparar a la de esta.
  • No Reply: No es muy diferente a la versión definitiva excepto por cierto rasgueo guitarra acústica muy prometedor que se oye en el fondo (ligeramente más cálido que en la versión definitiva)
  • Eight Days a Week: Delicioso comienzo en la primera de las tomas que aquí se muestran. Paul y John hacen "uuuuh" a capella en los acordes iniciales. Los beatles no tenían claro el comienzo de la canción y decidieron en la versión definitiva que la guitarra de entrada fuera de menos a más (como seguro que recordaais, y si no ¿a qué esperais para oirlo?) Las voces son ligeramente diferentes y lo mismo pasa con la instrumentación. Bastante interesante.
  • Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!: Toma 2 del famoso medley de Beatles For Sale. El solo es diferente y hay alguans diferencias muy sutiles.... pero como toda piedra hace pared, es bueno tenerla.

No hay comentarios: