Quickribbon mersey-beat: Please Please Me, 1963

Please Please Me, 1963


Cuando los Beatles llegaron al estudio 2 de Abbey Road el 11 de Febrero de 1963 poco sabían de la importancia histórica de aquella fecha. Habían estado tocando juntos durante 6 años (sobre todo Paul y John), y se habían convertido en músicos experimentados. Contaban ya con muchas actuaciones en Hamburgo y The Cavern y el proceso de grabación fue rápido. Todas las canciones del disco fueron registradas en 11 horas, acabando con la impresionante demostración de John y su particular Twist and Shout. Aunque la grabación inicial prevista debía realizarse en The Cavern, la idea fue descartada por obvias razones acústicas.

Please PLease Me llegó al número 1 de las listas de UK el 11 de mayo de 1963 y permaneció en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre del mismo año, fecha en la que fue sustituido por el segundo LP del grupo With The Beatles. En 2003, la revista Rolling Stone en su Lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos, calificó al álbum en el puesto 39.

La portada
George Martin, al que le encantaba el Zoológico de Londres, pensó que sería una buena idea que los Beatles posaran delante de la casa de insectos del mismo, pero la Zoological Society of London no se lo permitió. Se decidió entonces que la foto de portada fuera la de los cuatro componentes asomados por la barandilla del patio de luces de la discográfica EMI. Esta imagen fue recreada posteriormente para las portadas de sus discos recopilatorios, The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970.

CANCIONES
I Saw Her Standing There
Lo que Paul escribió en un principio fue "She was just seventeen, never been a beauty queen". La única opinión que esto le mereció a Lennon es que era una mierda, y añadió "and you know what I mean". La canción era muy popular entre el público de The Cavern y del Star Club, y desde entonces se ha convertido en un clásico. Fue escrita originalmente en una libreta de ejercicios del "Liverpool Institute" (tal y como se puede ver en una famosa foto de Paul y John en casa de los McCartney).
Misery
Misery se escribió entre los bastidores del King's Hall, en Glebe Street, el 26 de Enero de 1963. La canción estaba inicialmente prevista para ser interpretada por Helen Shapiro.
Anna
Canción de Arthur Alexander que él mismo había grabado el año anterior.
Chains
Primera aparición en el album de la Armónica de John. Armonías de tres voces y la primera voz para George.
Boys
Canción grabada originalmente por las Shirelles a la que pone la voz Ringo (los Beatles solían dejarle una canción en cada disco)
Ask Me Why
La canción se estrenó el día 11 de Junio en el programa de la BBC Teenagers. Los Beatles grabaron esta canción en su primera visita a Abbey Road, pero George Martin no la creyó con suficiente fuerza para que fuera el primer single.
Please Please Me
Canción que dio título al album y que alcanzó el primer número 1 para los Beatles. La canción que John escrbió en su casa de Menlow Avenue, era en origen más lenta aunque George Martin propuso cantarla más rápido. Al acabar de tocarla, el famoso productor les dijo a través del intercomunicador del estudio 2: acabais de grabar vuestro primer No 1, y así fue.
Love Me Do
La armónica de John toma protagonismo en este tema. Los Beatles lo colocaron entre las 20 primeras canciones de las listas de éxitos. La versión del disco es la de Andy White a la batería. Por supuesto que también existe la versión con Ringo (en el CD Past Masters I)
P.S. I love You
Escrita en 1961 en Hamburgo por Paul, dedicada a su novia Dot Rhone despues de que ella le visitara.
Baby It's You
Canción que ya había sido grabada por las Shirelles. John cantando y Paul y George haciendo las voces con "sha-la-la-las"
Do you want to know a secret?
John escribió esta canción cuando vivía con su reciente esposa Cynthia en el piso que Brian Epstein les dejó. Supuestamente el secreto sería que se había dado cuenta de que estaba enamorado. La demo de la canción fue grabada por John mientras estaba sentado en el lavabo. De ahi que en dicha grabación se escuche al final como John tira de la cadena. Fue la primera canción en el disco en la que cantaba George la voz solista. El tema fue más tarde llevado al número 1 por Billy J.Kramer y los Dakotas en las listas británicas.
A Taste of Honey
Canción muy popular al principio de los sesenta que provenía de la película del mismo título. Era el tipo de canción que le gustaba a Paul grandemente influenciado por los gustos de su padre en música.
There's a place
Este es un intento temprano de Lennon de escribir sobre el aislamiento y probablemente sobre si mismo. Esta temática llevaría a John más adelante a escribir sus mejores canciones.
Twist and Shout
Una de las canciones más famosas de los Beatles aunque no sea suya. Tras haber estado grabando más de 10 horas, los Beatles aun tenían algo de tiempo, así que decidieron grabar su habitual canción de cierre en los conciertos. John había estado tomando pastillas para la garganta todo el día, y cuando llegó Twist and Shout sabía que su maltratada voz solo podría intentarlo una vez. El resultado fue una voz rota y desgarrada que movió los cimientos de la música moderna. Incluso hoy en día, en las mentes de todos existe una única versión de Twist and Shout, la de los Beatles y, en particular, la de la voz rota de Lennon.

Gracias al Maestro Cabrera

No hay comentarios: