Quickribbon mersey-beat: Revolver, 1966

Revolver, 1966


Cuando los Beatles publicaron Revolver, en Octubre de 1966, llevaban ya 3 años y medio en lo más alto del panorama musical. En estos años, su música había pasado de la extrema simplicidad de Love Me Do al extremo de requerir el desarrollo de complicados sistemas de grabación. Y es que Revolver iba a ser testigo del uso del ADT (Artificial Double Tracking) -Doblaje artificial- por primera vez. Una de las habituales técnicas de grabación de los Beatles consistía en doblar la voz en sus temas. El efecto se conseguía cantando la misma canción dos veces en pistas separadas, y esta es la razón por la que en algunas canciones podemos escuchar dos Lennons. El ADT suponía en este aspecto una cómoda novedad. Ya no era necesario grabar dos veces la misma canción sino que sencillamente, se retrasaba un poco la señal, conservando la original. Así, las dos señales juntas daban la impresión de que la misma persona cantaba dos veces.

Conscientes de que probablemente no volverían a tocar en directo (de hecho, tres semanas después del lanzamiento de Revolver, los Beatles dieron en el Candlestick Park de San Francisco su último concierto) las canciones de Revolver dieron un importante giro musicalmente hablando. Y es que al no ser necesario reproducirlas en vivo, pudieron complicarlas tanto como quisieron. A tal efecto y para cubrir las exigencias de grabación, apareció en escena Geoff Emerick y demostró su valía. Más tarde sería también el responsable del excelente sonido de las anthologies, junto a George Martin.

La portada
Diseñada, como las de las anthologies, por Klaus Voorman, era tan innovadora como el álbum y se trataba de un collage de fotos en blanco y negro con dibujos de los Beatles con el pelo largo. El álbum fue el último en ser distribuido de manera independiente en EEUU y Europa. Inicialmente, el título del LP iba a ser Abracadabra, pero finalmente se desestimó por haber sido usado ya anteriormente por otras bandas. Otros nombres que se barajaron fueron Magic Circles y Beatles on Safari.

CANCIONES
Taxman
La canción era particularmente ácida, caracter que le imprimió John tras oir la primera versión, algo más suave, de George. Los Mr. Wilson y Mr. Heath a los que George se refiere en la canción (idea de John) eran en realidad Harold Wilson y Edward Heath, primer ministro y jefe de la oposición de la Inglaterra en aquel entonces. La situación económica de los Beatles, no tan boyante como se suponía, era el resultado del exigente contrato firmado con EMI y de los elevados impuestos que tenían que soportar.
Eleanor Rigby
Una vez más, los talentos musicales de sir Paul y George Martin se unieron para crear una obra maestra. De hecho la contribución de Paul a Revolver fue más que sobresaliente. Con Eleanor Rigby consiguió una gran melodía y delegó en George Martin los arreglos de cuerda. Sin batería ni ritmo de ningún tipo, tan solo cuerdas y voces, Martin ideó un esplendido arreglo para 4 violines, 2 violas y 2 Violonchelos.
Cuando Paul compuso la canción, la ideó con el nombre de Miss Daisy Hawkins. Finalmente pensó en Eleanor Rigby y entonces surgió la cuestión ¿De dónde había sacado Paul el nombre?. Él mismo afirma no recordarlo pero hace algunos años se descubrió en el cementerio de St Peter's Parish Church en Woolton una tumba con el nombre de Eleanor Rigby. Paul había visitado varias veces este lugar en su juventud y tal vez en su subconsciente quedara grabado el nombre que figuraba en aquella misteriosa lápida.
I'm Only Sleeping
Esta canción continúa la línea intimista tantas veces marcada por Lennon y nos permite conocer un poco más a su persona. Muchos de sus biografos están de acuerdo en que a John le encantaba quedarse en la cama durante horas. Y precisamente de eso es de lo que habla esta canción. Por supuesto, como en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia beatle, a la canción se le buscó un significado oculto relacionado con el consumo de drogas. De particular interés son las dos guitarras de George grabadas al revés de George Harrison que añadieron un grado de dificultad a la grabación final.
Love You To
Esta es la primera composición con claras reminiscencias indias de Harrison. Como ya venía siendo habitual con las canciones de George, ésta tampoco tenía título, e inicialmente se la llamó como a una variedad de manzana, Granny Smith. El título final, de hecho, no aparece tampoco en la canción. La tabla y el sitar fueron añadidos después de que George grabara una versión acústica. En la primera versión americana del álbum, el título fue escrito incorrectamente como Love You Too.
Here There y Everywhere
Cuando Paul oyó por primera vez Pet Sounds de los Beach Boys se quedó impresionado, especialmente con God Only Knows y sus juegos de voces. Here There and Everywhere introduce unas voces de acompañamiento (de John y George) extremadamente finas y quizás sea ése el punto fuerte de uno de los temas favoritos de Paul y John (así lo reconocen).. En muchas ocasiones (y en esta en particular) las voces de los Beatles eran arregladas por George Martin en su excelente labor de producción.
Yellow Submarine
La verdad es que Ringo aún no tenía su canción en Revolver y Paul le escribió una a su medida. Paul reconoció más tarde que la idea le surgió al recordar una especie de azucar glassé que conoció en Grecia, que suele sumergirse en agua y al que llaman submarino. La canción finalizó en una sesión loca en la que se grabaron los efectos y todo el mundo se unió al estribillo (incluso George Martin). En un principio la canción comenzaba con un trozo hablado por Ringo, trozo que puede ser escuchado en el single de Real Love.
She Said She Said
La primera vez que John y George tomaron LSD, en una fiesta en Los Angeles durante el verano del '65, les acompañaba el actor Peter Fonda y dado que éste tenía más experiencia en "viajar", intentó guiarlos. Cuando George le dijo al actor que se moría, el actor le mencionó que cuando tenía 10 años se había disparado accidentalmente en el estómago a si mismo, y que su corazón se paró tres veces. "I know what is like to be dead" (sé como es estar muerto) a lo que John respondió "You're making me feel like I've never been borned. Who put all that shit in your head?" (me estás haciendo sentir como si no hubiera nacido nunca. ¿Quién te ha metido toda esa mierda en la cabeza?) Aunque la primera versión de la canción era bastante más dura, John la suavizó finalmente refiriéndose a una mujer y cambiando algunas frases.
Good Day Sunshine
Paul compuso Good Day's sunshine en casa de John y admitió que le habían influenciado los Lovin' Spoonful. Estaba bastante orgulloso del resultado y de hecho la canción apareció en el disco "Give My Regards To Broad Street" El tema es bastante simple y tan sólo consta de un piano, bajo y batería (que Ringo grabó en dos partes) y, claro está, unas voces muy efectivas.
And your Bird Can Sing
Lennon parecía odiar esta canción a la que calificó de horror y para tirar y es que John podía llegar a detestar una canción por el simple hecho de que la letra no le dijera nada o por tenerla que componer para cumplir el expediente. Especialmente interesante es la guitarra a lo largo de toda la canción (dos guitarras que se doblan) y las voces agudas de George y Paul.
For No One
Sin duda, una de las mejores canciones de Paul. La simplicidad del acompañamiento, con un piano, un clave y la batería se complementa a la perfección con el solo de trompa inglesa que surge de repente. La canción fue escrita en un chalet en el complejo de ski de Klosters, en Suiza.
Dr. Robert
Existen dos verisones acerca de la existencia real del Dr. Robert. Una afirma que tenía la ocnsulta en Nueva York, según Lewisohn en la calle 48 y se llamaba Charles Roberts. Para Turner nunca existió el tal Charles Roberts, y en realidad se trataba de Robert Freyman con consulta en la calle 78. Lo que sabemos verdaderamente es que el Dr. Robert fue un médico que recetaba de manera desenfadada anfetaminas y toda clase de píldoras a sus amigos y pacientes. John era uno de ellos y decidió escribirle esta canción.
I Want To Tell You
Una vez más, Harrison no sabía como llamar a su última canción, y cuando George Martin le preguntó cómo se iba a llamar el contestó I don't know. Inmediatamente John intervino "Granny Smith segunda parte". Geoff Emerick pensó que Laxton Superb (otra variedad de manzana) encajaría perfectamente y así lo anotó. Dos días más tarde, el título de trabajo de la canción cambió a I don't Know.
Got To Get You Into My Life
Magnífica canción de Paul con una gran sección de viento. De nuevo los instrumentos se grabaron muy de cerca y se limitó la señal muchísimo para conseguir un sonido diferente. El resultado fue una canción que recordaba al sonido Motown.
Tomorow Never Knows
También en Revolver, como sucediera en Rubber Soul, el último tema del álbum fue el primero en grabarse. La letra fue extraída de una versión de Timothy Leary del "Libro Tibetano de los Muertos" El título fue de nuevo una ocurrencia de Ringo (como A Hard day's Night).
Varios efectos están dispersados por la grabación dándole el sonido totalmente psicodélico que se consiguió al final. Primero, el ritmo hipnótico conseguido mediante un micrófono pegado al bombo de la batería de Ringo y la misma nota tocada en el bajo de Paul. Una sola nota se tocó en un órgano Hammond a lo largo de la canción. Varias guitarras, una de ellas al revés, la otra a través de un altavoz Leslie giratorio, y la que proporcionaba el sonido de gaviota, que se consiguió con un bucle de cinta (guitarra al revés con distorsión). Otro sonido bastante característico fue el que se consiguió saturando una cinta magnética.
John, especialmente maniático con su voz, no hizo una excepción aquí. En esta ocasión quería sonar "como el Dalai Lama cantando desde el pico de la montaña más alta" mientras "4000 monjes cantaban en el fondo". El resultado final fue una voz intensamente tratada con ADT al principio y luego emitiéndose por un altavoz Leslie giratorio (que le daba el efecto ondulante al rotar continuamente). Un trabajo verdaderamente experimental.

Gracias al Maestro Cabrera

No hay comentarios: