Quickribbon mersey-beat: Liverpool, Liverpool

Liverpool, Liverpool


En este post os escribo mis impresiones sobre mi primera visita a Liverpool, en mayo de 2007.

No se me ocurre mejor manera de llegar a una nueva ciudad que aterrizando en un aeropuerto llamado John Lennon. Verdaderamente es un comienzo muy prometedor. 20 minutos más tarde nos plantamos en Albert Dock (nos lleva hasta allí el autobus de la linea 500) dispuestos a dar nuestro primer paseo por las calles que vieron nacer a los Fab Four.

De estos 3 días inolvidables en L'pool, trataré de resumir y extraer lo que, en mi opinión, ha sido más extraordinario (no olvidéis que es la opinión de un impresionable beatlemaníaco)

PENNY LANE In my ears and in my eyes
Llegar hasta ella es muy sencillo. Pese a estar algo alejada del centro, la línea 86 de autobús te deja al lado, además pasa muy a menudo. Se puede coger en Elliot St. (cerca de Lime Station)
La experiencia de pisar Penny Lane es increíble pero por mucho que os cuente... hay que vivirlo. Es una calle tranquila (pese a ser quizás la más internacionalmente famosa de Liverpool) en la que es fácil imaginar paseando por ella a Paul en su niñez. Todavía existen un par de peluquerías pero ni rastro del bombero, la enfermera o el banquero. A partir de entonces puedo decir que Penny Lane también está en mis oídos y en mis ojos.

STRAWBERRY FIELD Nothing is real
Desde Penny Lane se puede ir dando un paseo hasta Strawberry Field*. Hay que seguir desde Allerton Road ,donde te deja el bus, hasta Menlove Avenue y tras recorrer ésta unos 20 minutos nos encontramos con Beaconsfield Road, que la cruza. En este punto, tan sólo nos queda girar a la izquierda y, a unos 100 metros, en la acera de la derecha, nos encontramos con la puerta de Strawberry Field, un antiguo orfananto del Ejército de Salvación del que sólo queda eso, la puerta. Lennon se inspiró en él para escribir Strawberry Fields Forever (se desconoce por qué le añadió una s) mientras rodaba en Almería "How I wan the War". John, de niño, solía ir a las fiestas de verano que allí se organizaban para los niños huerfanos.

*Si no se ha disfrutado del más que recomendable British Breakfast, quizás sería mejor coger el 76 ó 77 desde la misma Allerton Road donde nos dejó el 86. Pero no olvidéis deteneros en el 251 de Menlove Avenue donde John vivió una temporada, desde 1946 con su tía Mimi.

THE CAVERN CLUB Let me take you down
The Cavern es, sin duda, donde más hemos disfrutado, en el sentido estricto de la palabra. Música en directo y pintas de cerveza en un escenario sin igual. Los grupos que tocan suelen interpretar temas de los Beatles (y coetáneos) aunque también es una sala de conciertos como otra cualquiera.
La sala original se demolió en el 73 a causa de un plan de ventilación subterraneo que al final no se llevó a cabo. Se reconstruyó fielmente en 1984 . Los Beatles tocaron aquí cerca de 300 veces aunque en sus primeras actuaciones se llevaron algunos abucheos (The Cavern era un club de jazz y la música beat no acababa de encajar).

En la misma Mathew St. encontramos otros Pubs interesantes como The Cavern Pub (justo en frente de la auténtica Caverna), The Grapes (lugar al que acudían los Beatles a tomar alguna copa pues en The Cavern sólo servían bebidas sin alcohol) o el Lennon's Bar (dedicado exclusivamente - como resulta obvio - a John). Además, un poco más abajo puedes encontrar la auténtica Beatles Shop cuya entrada está presidida por la primera escultura de la ciudad dedicada a los Beatles.

Si se tiene tiempo, en el 23 de Slater St., puede visitarse el Jacaranda Club. En este auténtico pub inglés tocaron The Beatles unas 15 veces a partir de Mayo de 1960. Además solían pasarse por aquí en los 50, en su época estudiantil (no queda lejos del LIPA, Instituto en el que estudiaron Paul y George). En sus paredes cuelgan un montón de fotografias de los Fab Four que pueden verse saboreando una buena pinta de cerveza.

Liverpool es, por encima de todo (incluso por encima del archiconocido LiverpoolFC), la ciudad de los Beatles. En algunas ocasiones, cuando Loli y yo paseábamos por sus calles, nos parecía oir las primeras notas o acordes de alguna canción. Seguramente son John y George ensayando, afinando sus guitarras, preparándose para interpretar alguna canción que todavía no pueden tocar. No pueden empezar sin Paul ni Ringo.

No hay comentarios: