Quickribbon mersey-beat: A Hard Day's Night, la película

A Hard Day's Night, la película




Dirección: Richard Lester.
País: Reino Unido.
Año original: 1964.
Año reestreno: 2001.
Duración: 87 min.
Interpretación: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr .
Guión: Alun Owen.
Producción: Walter Shenson.
Música: John Lennon, Paul McCartney y George Martin.
Fotografía: Gilbert Taylor.
Montaje: John Jympson.
Dirección artística: Ray Simm.
Vestuario: Julie Harris y Dougie Millings.

----------------------------------------------------------------------------


SINOPSIS

A hard day's night significó para The Beatles la primera incursión en la industria cinematográfica, y resultó una de las más grandes comedias de aventuras con rock and roll. Esta película clásica, dirigida por Richard Lester, recibió sendas nominaciones para los Oscars, una para el guionista Alun Owen, y la otra para el Director musical Sir George Martín. Miramax Films relanza nuevamente esta cinta en un negativo totalmente restaurado y con una banda sonora recompuesta digitalmente. 1964 es el año, y cuatro muchachos de Liverpool están a punto de revolucionar las cosas, a poco que este atolondrado mundo les deje salir de su habitación de hotel. Esta vigorosa comedia contemporánea de rock n’ roll dirigida por Richard Lester lanza a unos recién aparecidos Beatles en medio de un remolino de fanáticos chillones, productores paranoicos, periodistas frenéticos, y familiares irritantes, y revela el secreto de su supervivencia y éxito: una insaciable avidez por hacer diabluras, y un férreo apego a pasárselo bien. La película adopta el estilo verista de un falso documental, siguiendo "un día en la vida" de John, Paul, George y Ringo mientras la fama les abruma.


NOTAS DE PRODUCCIÓN
© Miramax International

Con A HARD DAY’S NIGHT, Los Beatles aportaron por primera vez al cine el anárquico punto de vista del rock n’ roll. Divertidamente caótica e irreverentemente a la moda, esta película nominada a los Oscars captó no sólo el rápido entusiasmo que generó el grandioso estrellato de la banda, sino también el enloquecido encanto de cuatro jóvenes instalados al otro lado de las normas en un mundo no del todo preparado para ellos. El film recogió la irracionalidad cómica, frenética y apasionada del estilo de vida del rock n’ roll como si fuera la primera ocasión en que ello se hiciera.


La película en sí misma ya desobedecía las leyes cinematográficas establecidas. Con su peculiar tratamiento, el Director, Richard Lester, encabezó una singular revolución en cuanto al modo en que se abordaban las películas para los jóvenes, incorporando el ritmo trepidante y el sentido de libertad desbocada propios de una canción pop de tres minutos en un estilo cinematográfico sin par. Película inquieta, anticipada a su época, más de tres décadas después del momento cumbre de la Beatlemanía, A HARD DAY’S NIGHT sigue siendo un film tan vital y divertido como siempre.


Ahora, tras una espléndida restauración, A HARD DAY’S NIGHT dispone de la oportunidad de ganarse un público nuevo y resucitar el entusiasmo de los admiradores de siempre con una banda sonora restaurada digitalmente. Película rodada en blanco y negro, su estilo nervioso y sorprendentemente moderno vuelve al ruedo con tonos más ricos e imágenes mejoradas.


El Productor Walter Shenson, que llevó el proyecto a Miramax, explica: "Hay muchos jóvenes que no han tenido nunca la oportunidad de ver A HARD DAY’S NIGHT. En algunas ocasiones la muestro a los estudiantes de cine, y quizá unos seis de cada cien la han visto anteriormente; sin embargo, nunca se les pasa por la cabeza que se trate de una película vieja. Esta es una maravillosa ocasión para ofrecer la película a una generación totalmente nueva, como de hecho era la intención del film en su momento." Harvey Weinstein, Copresidente de Miramax Films, añade:


"A HARD DAY’S NIGHT es una de las películas de rock n’ roll más grandes de todos los tiempos. Ahora, gracias a la tecnología punta, los aficionados al cine, jóvenes o adultos, podrán experimentar la película de nuevo, o por vez primera. Durante décadas, este film ha influido en el uso de la música en el cine, y este legado sigue notándose."

***


Desde su aparición, en 1964, A HARD DAY’S NIGHT se ha convertido en una de las películas más influyentes de su tiempo. El estilo de la cinta —planos cortos y rápidos, con anécdotas cómicas que acompañan las canciones de los Beatles— se ha considerado por parte de muchos como precursor del nacimiento de los vídeos musicales. Además, el ritmo frenético y los personajes delirantes presagiaban el estilo de montaje trepidante y el alto nivel de energía de las películas actuales. La cámara al hombro y la soltura deliberada de Richard Lester también influyeron en muchas películas de rock n’ roll con ánimo de cinema vérité que siguieron. En un ensayo sobre la permanente vitalidad de A HARD DAY’S NIGHT, Roger Ebert escribió:


"Actualmente, cuando vemos la televisión y presenciamos un montaje rápido, las cámaras al hombro, entrevistas efectuadas en plena carrera a gente que se está moviendo, rápidos fragmentos de diálogo intercalados, música que acompaña una acción en un documental, y todo el resto de características del estilo actual, lo que estamos haciendo es observar a los vástagos de A HARD DAY’S NIGHT"


Sin embargo, es la fuerza cómica de A HARD DAY’S NIGHT la que no ha dejado de ganarse los públicos. Lester captó tan perfectamente la terrible histeria de los admiradores y la habilidad mordaz de cada uno de los Beatles, así como sus irrefrenables intentos por escaparse de la locura que les rodea, que la historia deviene una joya intemporal.


Fue el estilo de comedia iconoclasta propio de Lester lo que primero hizo que el Productor Walter Shenson le contratara para dirigir A HARD DAY’S NIGHT. Aunque acababan de hacer su primer viaje fuera de Gran Bretaña, hacia los EE.UU., era ya evidente que Los Beatles apuntaban hacia un tipo de súper estrellato mundial absolutamente nuevo y sin parangón hasta aquel momento. Se hacía obvio que el siguiente paso de cuatro estrellas jóvenes y atractivas era el cine. Sin embargo, los Beatles se mantenían firmes en que no querían hacer una película musical al uso en aquel tiempo, con tramas predecibles, de cadencia lenta, y números musicales forzados. De algún modo, querían preservar el dinamismo de su música en la pantalla así como la inmediatez y liberación del espíritu del rock n’ roll que ellos encarnaban.


Les sobrevino la inspiración cuando vieron una película de Richard Lester titulada THE RUNNING, JUMPING AND STANDING STILL FILM (1959), protagonizada por Peter Sellers. La cinta era en parte un experimento vanguardista y en parte un paseo furtivo en coche propio del slapstick, y se sustentaba en trucos de montaje sencillos y en una cámara al hombro vertiginosa con el fin de conseguir que el surreal argumento deviniera tan ferozmente trepidante y divertido como fuera posible. Aquel modo de hacer parecía encajar a la perfección con la anarquía de la propia vida y época de los Beatles.


Tras conocer de primera mano la extraña y casi orgásmica histeria que circundaba la Beatlemanía, Lester decidió que quería realizar lo que bautizó como una película "partidista" sobre los Beatles y su insólita y complicada situación. Ya desde las primeras escenas de A HARD DAY'S NIGHT, el Director quiere que el público sepa que no se trata de un documental; sin embargo, hace uso de escenarios reales, con secuencias de admiradores enloquecidos, y los Beatles mostrándose muy auténticos, lo que convierte a la película a un tiempo en un cuento de hadas intemporal y en un documento histórico acerca de un fenómeno cultural que no hallará parangón en mucho tiempo.


Aunque la cinta da la impresión de haberse improvisado enteramente, de hecho, tuvo un guión de Alun Owen, uno de los principales autores teatrales británicos, quien alcanzó la celebridad por su habilidad para captar el lenguaje y el espíritu de una nueva generación de jóvenes oriundos de Liverpool. Owen invirtió días y noches frecuentando a los Beatles, conociendo la personalidad y el talento de cada uno, haciendo uso del propio lenguaje mordaz del grupo en rápidas réplicas mientras dialogaba con ellos. De este modo, logró bastir unos retratos inolvidables: John, como el espíritu anarco y rebelde de la banda; Paul, como un seductor encantador; George como un tipo tímido aunque impertinente; y Ringo, como el gracioso del grupo algo melancólico. Owen llegó a ser nominado por este trabajo para el Oscar al Mejor guión, y su impresión acerca de aquellos jóvenes caló hondo a lo largo de sus carreras.

***


El rodaje de A HARD DAY'S NIGHT empezó el 6 de marzo de 1964; tres meses más tarde, la película se proyectaba en los cines. El programa se desarrolló con tal rapidez y frenesí, que los mismos Beatles apenas tenían una noción clara de lo que estaba pasando. Paul McCartney nos dice: "Fue muy emocionante; cierto día viajamos en tren hasta Marleybone Station, nos dejó allí y, súbitamente, nos vimos en un rodaje." Y Ringo Starr comenta: "¡Qué romántico que era todo! Había aquellas luces y... usted ya sabe..., íbamos al trabajo en limusina" —pero añade—: "Aunque levantarse temprano por las mañanas no era lo más divertido."


Los Beatles tuvieron realmente muchas noches en blanco en la película, interviniendo en todo el metraje y grabando la mayoría de la banda sonora tan sólo en siete semanas. Una parte del rodaje se efectuó en el entorno seguro de los Twickenham Studios de Londres, pero la mayoría se desarrolló en las calles de la capital, aumentando la sensación de caos y desórdenes generales. En varias ocasiones, el rodaje se vio absolutamente bloqueado debido a la tenacidad de unos admiradores con ojos desorbitados, contándose entre ellas el incidente en el que un desafortunado mensajero que salía del plató del rodaje fue perseguido durante varios kilómetros.


A HARD DAY'S NIGHT se estrenó el 6 de julio en el London Pavilion, originándose tal trifulca sin precedentes que se acabó por cerrar Picadilly Circus. Cientos de miles de seguidores trataron de tomar el cine por asalto. En los EE.UU., se esperaba que la película tuviera un éxito menor, sin embargo, demostró ser una de las películas más taquilleras de la temporada. Pronto, jóvenes de todas partes se dirigieron a sus barberos para pedirles el característico corte de cabello en forma de fregona de los Beatles, y hasta las abuelas se pusieron a tararear "Can’t Buy Me Love." La crítica acogió inmediatamente la película no sólo como una de las cintas auténticamente rompedoras en su tiempo y como una auténtica fiesta con Los Beatles para sus admiradores, sino también como una comedia clásica que halla su parangón con las inmortales películas de los Hermanos Marx.


Un aspecto que se hace innegable en el duradero éxito de A HARD DAY'S NIGHT es el concurso de las canciones más populares y vigorosas de Lennon y McCartney, que se intercalan a lo largo de toda la historia. La banda sonora del film significó el momento de máximo apogeo de sus primeros tiempos como banda, cuando se hallaban en la cima de sus capacidades creativas como grupo y empezaban a expandirse musicalmente, experimentando con guitarras de doce cuerdas y otros instrumentos nuevos. También resultó el primer álbum de los Beatles que incluyó 13 piezas originales de Lennon y McCartney, en lugar de mezclar temas nuevos con otros ya conocidos pero ofrecidos en una nueva versión.

Entre los temas incluidos, se hallan éxitos como "She Loves You", "All My Loving", "Can’t Buy Me Love", "And I Love Her", así como el tema que da título a la película. De igual modo que el film, la banda sonora se convirtió en un éxito instantáneo y, como aquél, ha permanecido como un clásico imperecedero del rock n’ roll.


Fuente: Lauren Films

No hay comentarios: