Quickribbon mersey-beat: Imagine Peace Tower

Imagine Peace Tower


En diciembre de 1980 murió John Winston Lennon. Todo ocurrió exactamente el día 8, sobre las 23:00 y al llegar a su casa, después de haber estado grabando con Yoko algunas pistas para Walking on thin ice. Mark David Chapman le disparó hasta seis veces (cuatro balazos le alcanzaron en la espalda) después de haberle pedido un autógrafo esa misma mañana a las puertas del domicilio de Lennon en Nueva York, el edificio Dakota.

27 años más tarde, el 9 de octubre de 2007 (en esa fecha John hubiera cumplido 67 años) se inaugura al fin la obra más importante hasta la fecha de la viuda de Lennon, la Imagine Peace Tower. La torre luminosa, de 20 metros de altura, brilla en la isla de Videy, frente a Reikiavik, capital islandesa, en memoria del fallecido ex Beatle y como un monumento a favor de la paz mundial. Yoko Ono protagonizó la inauguración, acompañada por Ringo Starr, Olivia Harrison, y Sean Lennon, hijo de la japonesa y John (llama la atención la ausencia del único beatle no representado, sir Paul McCartney).


La obra se erige sobre una plataforma que representa un pozo de los deseos con la inscripción "imagina la paz" escrita en 24 idiomas. El monumento permanecerá encendido todos los días entre el 9 de octubre, fecha del nacimiento de Lennon, y el 8 de diciembre, aniversario de su asesinato. También brillará durante Año Nuevo, en la primera semana de primavera y en algunas ocasiones especiales pactadas entre Ono y el Ayuntamiento de Reikiavik.

La inauguración culmina un proyecto iniciado hace tres años y en el que la propia Ono se ha mostrado incluso de acuerdo en cubrir los gastos extraordinarios de un proyecto que ha triplicado el coste inicialmente previsto.

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

Coincidiendo también con el 27º aniversario de su asesinato, se ha estrenado en los cines británicos The Killing of John Lennon, una cinta duramente criticada por quienes creen que glorifica la figura de Chapman.

No hay comentarios: